UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DEL DÍA NACIONAL DE FRANCIA

Image

Plaza de la Bastilla, París 14 de julio de 1880, (imagen Rue des Archives)

Por Javier Gochis

Jersey City, NJ.- Para algunos el 14 de julio de 1789 es la fecha que conmemora la toma de la Bastilla, mientras que para otros el 14 de julio de 1790, es la fecha de la Fête de la Fédération. Asimismo hay quien cuestiona si se conmemora ¿un hecho violento o pacífico? o ¿El fin del absolutismo o la unión republicana? Hasta la fecha, la diatriba sigue vigente.

Sin embargo, lo cierto, es que tanto para propios y extraños, el 14 de julio está asociado con la toma de la Bastilla y el levantamiento popular de 1789 y en Francia, la Tercera República lo declaró oficialmente el Día Nacional en 1880. Asimismo, el 6 de julio de ese mismo año, se promulgó el proyecto de ley para adoptar el 14 de julio como Día Nacional anual. Si bien, el texto de la ley especifica que se trata de una manifestación militar, no menciona ningún año de referencia.

Fue hasta 1914 que el desfile militar tuvo lugar en el hipódromo de Longchamp, y ya no en el Champ-de-Mars, donde tuvo lugar la Fête de la Fédération en 1790. El evento se llamó entonces "Revue de Longchamp". Después de la Gran Guerra, se estableció una nueva tradición: el desfile militar se trasladó a los Campos Elíseos. Los mariscales victoriosos subían por la avenida, acompañados de los soldados.

A partir de 1921, la procesión dejó de cruzar el Arco del Triunfo. Ahora, la Tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra debajo del monumento.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el desfile tuvo lugar en la Plaza de la Bastilla. A lo largo de su mandato, el presidente Valery Giscard D'Estaing vaciló entre la Place de la République, l' École Militaire y los Campos Elíseos, pero fue François Mitterrand, en 1981, quien estableció definitivamente esta tradición en los Campos Elíseos como se conoce actualmente.

En 1958, Charles De Gaulle pretendió aprovechar el desfile militar del 14 de julio para afirmar su identidad y su independencia frente a los Estados Unidos. Desde entonces, el desfile se ha abierto regularmente a otros países.

En 1994, los soldados del Eurocuerpo descendieron por los Campos Elíseos. Diez años después, con motivo del centenario de la Entente Cordiale, tocó turno de invitar a desfilar a la patrulla aérea de la Royal Air Force, la Grenadier Guard y la Royal Horse Artillery.

En 2005, dos unidades brasileñas participaron en las ceremonias del 14 de julio con motivo del “año de Brasil en Francia”. La conmemoración del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, en 2007, fue una oportunidad para asistir a un desfile que reuniría a un destacamento militar de cada uno de los veintisiete países de la Unión Europea.

En 2015, el ejército mexicano desfiló junto a las tropas francesas. Fue a partir de 1971 que las mujeres marcharon por primera vez durante el desfile militar.

México, invitado de honor en desfile militar del 14 de julio de 2015, en París. (imagen cortesía)
Desfile militar del 14 de julio de 2004. Por primera vez, se unen aviones de la Real Fuerza Aérea Británica (imagen cortesía)
El presidente Francois Mitterrand y el primer ministro Jaques Chirac, 1987 (imagen AFP)
Los Campos Elíseos en la agitada celebración del Día Nacional de Francia, 1968 (imagen AFP)
El General Charles de Gaulle y el presidente francés René Coty en el desfile militar de 1958 (imagen AFP)
El ejército estadounidense desfilando en París el Día de la Bastilla, 14 de julio de 1919 (Foto AP)
1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive

Replies