EN VILO LA PRESERVACIÓN DE LA CASA DONDE ESTUVO MLK EN CAMDEN, NJ

Image

Casa donde se presume estuvo MLK en Camden, NJ (foto cortesía)

Por Letra Capitular

Jersey City, NJ.- Actualmente es una casa abandonada y a punto de que el voraz tiempo la consuma; sin embargo, los activistas hacen todos los esfuerzos para que el estado de Nueva Jersey reconozca el domicilio con el número 753 de la calle Walnut en la población de Camden, como un ícono de la lucha por los derechos civiles y raciales en el país.

Activistas e investigadores locales están convencidos de que en este lugar -ahora en el completo abandono, con techos caídos y agujeros en las paredes- estuvo el prócer afroamericano: Martin Luther King Jr. y su compañero de clase, Walter McCall, entre 1949 y 1951 mientras asistían al Seminario Teológico Crozer, ahora cerrado, en Chester, Pensilvania.

Sin embargo, pese al esfuerzo de activistas y funcionarios, la Oficina de Preservación Histórica de Nueva Jersey dijo en 2020 que, no había suficiente información para demostrar que King era un residente a largo plazo de la casa del condado de Camden.

Las frugales visitas de MLK al 754 de Walnut insuficientes para salvar el inmueble

Los esfuerzos para salvar la casa comenzaron en 2015 cuando Patrick Duff, residente de Haddon Heights, dijo que descubrió que la casa de Walnut Street era donde King y su compañero de clase, Walter McCall, se quedaron entre 1949 y 1951 mientras asistían al Seminario Teológico Crozer.

La residente de toda la vida de Camden, Jeanette Lilly Hunt, que era una mujer joven cuando King y McCall llegaron para quedarse en la casa de su suegro en Walnut Street, confirmó la información, dijo Duff. Hasta 2021, Hunt estaba pagando los impuestos sobre la propiedad de la casa abandonada, con la esperanza de que la ciudad la preservara.

Los activistas tratan de salvar la casa e incluir el inmueble en la lista de registro histórico estatal y nacional en medio de preguntas sobre cuánto tiempo pasó King en la modesta casa adosada cuando era estudiante.

“El peso y el calibre de la evidencia” no respaldaron las afirmaciones, según una carta de nueve páginas de la oficina de preservación.

“No significa que el Dr. King nunca estuvo presente en 753 Walnut Street… Sus visitas a 753 Walnut Street fueron solo eso: visitas”, decía la carta de rechazo, que citaba un estudio de $21,000 dólares realizado por la Universidad de Stockton en 2017 para determinar cuánto tiempo King se quedó en la casa.

Los activistas esperan que una subvención de $99,789 dólares otorgada recientemente por New Jersey Historic Trust para una "encuesta" de los sitios de Derechos Civiles en Camden sea lo que se necesitan para obtener la documentación necesaria para designar la casa como patrimonio histórico. Eso ayudaría a obtener fondos estatales para restaurar la propiedad antes de que se deteriore más, aseguraron los defensores.

(Con información de nj.com)

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive

Replies