MORTAL KOMBAT: EL DUELO ENTRE ALEXANDER HAMILTON Y AARON BURR

Image

Por Letra Capitular / Redacción

Jersey City, NJ.- Este lunes se cumplen 218 años del duelo a muerte entre Alexander Hamilton (1755/57-1804) y Aaron Burr (1756-1836). ¿Qué hizo que el vicepresidente en funciones disparara a matar a un padre fundador de la nación en los acantilados que dominan la ciudad de Nueva York? Hasta la fecha los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre los eventos ocurridos en Weehawken, Nueva Jersey, el 11 de julio de 1804.

Los hombres (Hamilton y Burr) se convirtieron en enemigos acérrimos por cuestiones políticas y personales, pero aún hoy día, existe una gran controversia en torno al duelo per se y por qué tuvo que suceder. Acerca de este hecho vale la pena destacar algunos puntos y sacar así conclusiones propias.

1. Los hombres estaban involucrados en la política de Nueva York.

Hamilton ya era una fuerza en la política del estado de Nueva York cuando llegó Burr. Los hombres se convirtieron en rivales cuando Burr se postuló para el Senado de los Estados Unidos contra el suegro de Hamilton, Philip Schuyler, en 1791. Burr ganó las elecciones en la legislatura del estado de Nueva York. Burr luego se convirtió en un jugador del Partido Demócrata-Republicano en Nueva York, mientras que Hamilton era un líder rival del Partido Federalista.

2. La controvertida elección de 1800

La elección de 1800 fue una de las primeras elecciones nacionales anticipadas con partidos políticos, pero en un giro del destino, los compañeros de fórmula Thomas Jefferson (1743-1826) y Aaron Burr empataron en la votación del Colegio Electoral (alguien olvidó emitir un voto menos para Burr) bajo la Constitución. Hamilton trabajó tras bambalinas para derrotar a Burr en la segunda vuelta de la Cámara, después de que Burr decidiera que no quería ser segundo de Jefferson.

3. Hamilton ayudó a convertir a Burr en un exiliado político

Después de las elecciones de 1800, Hamilton no dejó caer la disputa con Burr. Jefferson también ignoró a Burr como su vicepresidente y dejó en claro que, según las nuevas reglas electorales, no había forma de que Burr estuviera en la boleta de 1804. Hamilton trabajó para derrotar el intento de Burr de convertirse en gobernador de Nueva York. Burr estaba efectivamente fuera del poder político, a pesar de ser el vicepresidente de los Estados Unidos.

4. El duelo que aún debaten los historiadores

La gota que derramó el vaso para Burr fue la publicación de una carta en un periódico en la que Hamilton injuriaba a Burr, a lo que Burr exigió que Hamilton se disculpara públicamente o los explicara. Hamilton se quedó callado, por lo que Burr exigió un duelo.

Los duelos eran comunes, y ambos hombres tenían experiencia con ellos. En 1799, Burr se batió en duelo contra el cuñado de Hamilton, John Church. Esta vez, Burr y Hamilton se encontraron en Weehawken, el mismo lugar donde el hijo mayor de Hamilton (Philip) había muerto en un duelo en 1801.

En algunos relatos, Hamilton disparó primero y falló, seguido del disparo mortal de Burr. Una teoría, establecida en un artículo de la revista Smithsonian de 1976, dice que la pistola de Hamilton tenía un gatillo que le permitía realizar el primer disparo, pero Burr afirmó en su autobiografía que él suministró las pistolas y no Hamilton. Otro informe indicó que cada hombre trajo sus propias armas. Hoy en día, no hay un consenso sobre la secuencia de eventos en el lugar del duelo.

Hamilton murió 36 horas después del duelo a causa de sus heridas, es decir el 12 de julio. El vicepresidente Burr fue acusado pero no arrestado. En 1807, Burr fue acusado de traición en un incidente separado, cerca de Nueva Orleans, pero fue absuelto en un juicio presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Marshall. Durante sus últimos años trabajó discretamente como abogado en la ciudad de Nueva York, incluso cambió su apellido.

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive

Replies