(Primera Parte)
Por Javier Gochis
Jersey City.- Escondido en una esquina de Jersey City, el vecindario de Paulus Hook está flanqueado al Este por el Río Hudson, al Sur por el Liberty State Park, un complejo de nuevos edificios habitacionales bordea el lado Oeste y el distrito de negocios forma una frontera al Norte.
El sitio fue originalmente un fuerte británico instalado en una isleta rodeada por un pantano de agua salada. Actualmente, es el barrio más antiguo de Jersey City y se incorporó a la municipalidad, que en ese momento era parte del Condado de Bergen por la Legislatura de Nueva Jersey, el 28 de enero de 1820.
Paulus Hook está aislado del resto de Jersey City, es una comunidad enclavada en la ribera Oeste del Río Hudson, forma parte del municipio de Jersey City, en el Condado de Hudson, Nueva Jersey y está ubicada a una milla de la isla de Manhattan.
El primer asentamiento en Paulus Hook fue en 1633 cuando era una isla durante la marea alta. En 1638 se le otorgó una licencia a un hombre llamado Micheal Paulez (Pauluson, Powles) que operaba un transbordador y comerciaba con la población indígena de la comunidad Lenape.
El 19 de agosto de 1779 ocurrió la Batalla de Paulus Hook, un enfrentamiento entre el Ejército Continental del General George Washington (1732-1799) y las fuerzas británicas. El Major Henry Lee Jr. (1756-1818) dirigió una incursión nocturna para tomar el fuerte británico en lo que hoy es el distrito histórico de Jersey City.
Como primer sistema de transporte industrial de Nueva Jersey, el Canal de Morris promovió el comercio y dio forma al desarrollo económico de la parte norte del estado de Nueva Jersey. Cuando el canal se amplió hasta Paulus Hook en 1836, llegó a tener 102 millas de largo.
(Continuará)