Llegará a Nueva York la pequeña hermana de Miss Liberty el 4 de julio próximo
Por Javier Gochis
Jersey City, NJ.- Con el objetivo de fortalecer y refrendar los lazos de amistad entre Francia y los Estados Unidos viene en camino una réplica -en menor escala- de la Estatua de la Libertad, obra del artista francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904), que se encuentra instalada desde fines del siglo XIX en una pequeña isla frente a la costa de Nueva Jersey y mira hacia la Bahía de Nueva York.
Con base en el rotativo francés Le Figaro, la pequeña hermana de nuestro guardián de cobre, arribará -procedente de París- a Ellis Island, Nueva York, a tiempo para celebrar el 4 de julio, en el marco del 245 aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y permanecerá ahí diez días antes de continuar su viaje a su destino final. La embajada de Francia en Washington D.C.
Se trata de una pieza de 2.83 metros de alto y es una réplica elaborada por Fonderie d'Art Susse-Fondeur a partir de un escaneo 3D del modelo de yeso utilizado por Bartholdi en 1878. La escultura se exhibía en el Museo de Artes y Oficios de París, (Musée des arts et métiers) de donde salió el pasado 7 de junio.
En declaraciones ofrecidas a Le Figaro, el embajador francés en los Estados Unidos, Philippe Étienne, explicó que el objetivo de este evento, es promover la herencia francesa en el extranjero “y la estatua es un doble símbolo de libertad, pero también de bienvenida”.
De hecho, la estatua original había sido ofrecida a los Estados Unidos con motivo de los cien años de su Declaración de Independencia y luego finalmente inaugurada en 1886, se convirtió en un símbolo de bienvenida para todos los inmigrantes que llegaron en barco a Nueva York con la esperanza de un nuevo comienzo.
Dato histórico
El 17 de junio de 1885 la estatua de Bartholdi, “La libertad iluminando el mundo'', entró en el puerto de Nueva York. Un proyecto a largo plazo que también contó con la ingeniería del francés Gustave Eiffel (1832-1923) se materializó un año después, el 28 de octubre de 1886 con la inauguración de la que hoy popularmente se conoce como la Estatua de la Libertad.
La réplica a escala de la Estatua de la Libertad será instalada finalmente en los jardines de la Embajada de Francia en Washington D.C. La inauguración será el 14 de julio en el día nacional de Francia y permanecerá ahí durante diez años.