EL PRINCIPITO: LA NOVELA QUE NUEVA YORK REGALÓ AL MUNDO

Image

El principito, novela, historia del francés Antoine de Saint-Exupéry, cuyos originales se conservan en NYC

Por Javier Gochis

New York, NY.- Mezcle un poco de viento, adicione unos gramos de arena y vierta unas cuantas estrellas; la resultante será algo mágico y maravilloso: El principito. En el aniversario 121 del natalicio de su autor, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), vale la pena recordar que la obra fue escrita e inspirada en la Gran Manzana.

En 1940 Saint-Exupéry llegó a Nueva York en barco procedente de Lisboa, Portugal, huyendo de la invasión alemana a Francia. El plan del escritor era estar por un breve tiempo, sin embargo se quedó más de dos años en la urbe de hierro. Tiempo fructífero pero aciago durante el cual escribió, El principito.

En declaraciones al periódico El Mundo, de España, Christine Nelson, curadora del departamento de Literatura y Manuscritos Históricos de The Morgan Library & Museum, de Nueva York, donde se encuentran los manuscritos y dibujos originales de El principito, destacó que:

“Pocos saben que esta gran obra de la literatura francesa, de la literatura universal, nació en Nueva York, El principito es realmente una historia neoyorquina”.

Con un cuaderno de papel cebolla en mano y unas acuarelas, Saint-Exupéry se puso a trabajar en su novela historia recorriendo toda la ciudad e inspirándose en esos pequeños rincones, únicos de Nueva York. “Pese a su fama de distraído, era un artista meticuloso”, agregó la curadora.

Cuando Saint-Exupéry se fue de Nueva York se llevó un ejemplar de El principito, en francés, pero nunca vio su obra publicada en Francia. El 31 de julio de 1944 despegó de Córcega para una misión de vigilancia y desapareció. Originario de Lyon, Francia, Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900.

2
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive