TRAS LA HUELLA DE LA VERDADERA HERENCIA HISPANA... EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO
Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- El Camino Real de Tierra Adentro cumplió el 2020 su primera década como Patrimonio Mundial. La inscripción hecha por México, registró ante la UNESCO como punto de partida la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y el Valle de Allende en Chihuahua, como el más norteño de los sitios considerados en la ruta.
Es importante destacar que los sitios del Camino Real de Tierra Adentro que hoy se ubican en el territorio de Estados Unidos, localizados en los estados de Nuevo México y Texas, no están incluidos en la inscripción de la UNESCO.
El Camino Real de Tierra Adentro conmemoró en agosto del año pasado diez años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La descripción
El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 kilómetros de esta larga ruta que inicia en el norte de la Ciudad de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.
Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas de los pueblos originarios a lo largo de toda la ruta.