BERNARDO DE GÁLVEZ, DE HÉROE NORTEAMERICANO A VIRREY DE NUEVA ESPAÑA

Image

Retrato ecuestre del virrey Bernardo de Gálvez que se conserva en el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México (foto Archivo)

Por: Javier Gochis

Jersey City, NJ.- Durante siglos la figura de Bernardo de Gálvez y Madrid (1746-1786) ha estado archivada en los anales de la historia de Estados Unidos y México, sin embargo, fue en 2013 cuando se redescubrió y salió a la luz la actividad militar y las hazañas del almirante español que contribuyó a la independencia de las trece colonias.

Gálvez fue gobernador de la Luisiana española de 1777 a 1785 y aprovechó la Guerra de Independencia norteamericana contra Inglaterra para reconquistar la Florida; a través del río Mississippi envió municiones y armas a los colonos rebeldes y, con solamente 33 años ascendido a Mariscal y conquistó Pensacola en 1781.

Estas acciones le valieron un lugar en la historia estadounidense, toda vez que, por su participación, el gobierno continental de George Washington (1732-1799) le había prometido colgar un retrato suyo en el Congreso, situación que nunca ocurrió, sino hasta 2014, cuando también se le otorgó la ciudadanía honoraria.

Virrey de la Nueva España

En México la vida, obra y legado del cuadragésimo noveno virrey de la Nueva España también es poco conocida. Bernardo de Gálvez fue nombrado virrey interino en 1785 para suceder a su padre Matías de Gálvez y Gallardo quien se encontraba muy enfermo. Durante su mandato enfrentó una de las peores hambrunas que vivió el virreinato, pacificó a los apaches de la frontera norte y redactó un reglamento sobre el teatro que instauraba la censura y la prohibición de todo asunto que pudiera causar escándalos y promovió las ciencias en particular la botánica.

Es recordado porque inició la construcción del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, que hoy alberga al Museo Nacional de Historia (MNH). En agosto de 1785 empezaron los trabajos a cargo del militar e ingeniero, Francisco Bambitelli, quien tuvo que marchar a la Habana y encargó la obra al capitán e ingeniero Manuel Agustín Mascaró.

La muerte de Gálvez detuvo la construcción del castillo, edificación que terminaría el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla. El virrey y conde de Gálvez falleció el 30 de noviembre de 1786 en la ciudad de Tacubaya, y sus restos descansan en la iglesia de San Fernando, enclavada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En mayo de 2017 el periodista español Guillermo Fesser presentó en Washington un libro infantil que resume la historia del virrey. “Conoce a Bernardo de Gálvez” como una demostración de las raíces hispanas que cimientan a los Estados Unidos.

2
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive