Por Javier Gochis
Jersey City, NJ.- El pasado viernes la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicó -de manera equivocada, toda vez que fue borrada de la página este lunes- una serie de 19 lineamientos para atender los días festivos que se avecinan en Estados Unidos: Halloween y Thanksgiving, principalmente y las vacaciones de Navidad.
Tras haber sido retirado el documento del sitio web, la portavoz Kristen Nordlund señaló en un comunicado de prensa que, “la página tuvo una actualización técnica el viernes, pero no refleja la guía de los CDC antes de esta próxima temporada navideña” y adelantó que las actualizaciones se darán a conocer pronto.
Sin embargo, desde que se eliminó la guía, la CDC ha señalado que, “la forma más segura de celebrar es virtualmente, con personas que viven con usted o afuera y al menos a 6 pies de distancia de los demás".
A lo anterior agregó: "Si usted está celebrando en el interior, haga que circule el aire fresco abriendo ventanas y puertas, si es posible. Puede usar un ventilador de ventana en una de las ventanas abiertas para soplar aire por la ventana. Esto atraerá aire fresco a través de las otras ventanas abiertas."
Durante una conferencia de prensa este lunes por la tarde, el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, reiteró que las celebraciones de Halloween continuarán en el Estado Jardín en 2021, aunque con precauciones de seguridad durante el resto de los meses de celebración de otoño e invierno.
"Estuvimos abiertos al público (el pasado) Halloween, y estaremos abiertos al público este Halloween", dijo Murphy. "Solo les pedimos a todos que lo hagan de una manera segura, que sean inteligentes y hagan lo correcto. Mi preocupación es que estamos en este período de varios meses en el que es un día festivo tras otro. Algunos religiosos, otros seculares, pero llegan con una cadencia "
Durante su conferencia de prensa, Murphy enfatizó la importancia de vacunarse, e hizo énfasis de cómo las tasas de vacunación en el estado podrían afectar la trayectoria de la pandemia durante la temporada navideña en Nueva Jersey.
"La clave estará en cómo se comporten las personas cuando estén adentro", agregó Murphy. "No será un truco o trato puerta a puerta ... pero será la fiesta en el sótano de alguien o en la mesa para cenar. No teníamos una vacuna el pasado Halloween, (pero) tenemos una ahora, lo sabemos, funciona y sabemos que nuestros números son muy altos".