ÚLTIMOS DÍAS DE LA MUESTRA DE CÓDICES MEXICANOS EN NUEVA YORK

Image

Detalle del códice Dresden, el códice maya más antiguo de mesoamérica. (imagen cortesía)

Por Javier Gochis

Nueva York, NY.- Una cuidada selección de códices mexicanos se exhibe en el 10 Rockefeller Lobby Plaza -enclavado en el corazón de Manhattan-, del 15 de septiembre al 2 de noviembre de 2021, en el marco de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la independencia de México.

La muestra instalada en el icónico edificio neoyorquino ofrece al visitante media docena de reproducciones de códices prehispánicos y virreinales, es el caso del códice Martín de la Cruz Badiano, códices del grupo Borgia, un códice mixteco, el códice Borbónico, el códice Dresden y el códice Boturini o Tira de la peregrinación.

Mexican Manuscripts at Rockefeller Center, es posible gracias al Consulado General de México en Nueva York en coordinación con el Centro Rockefeller, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura, la Cancillería Mexicana y el Instituto de Cultura Mexicana en Nueva York.

Endiosadores de las cosas

Los mexicas describieron a los pintores-escribanos de los códices prehispánicos de una manera poética A los tlacuilos les llamaban “endiosadores de las cosas”, ellos con sus instrumentos y sus materiales lograban, “dialogar con su corazón”.

Creaban obras de arte únicas que aludían a su percepción de la vida cotidiana de lo sagrado, del tiempo, de la naturaleza y de sus deidades. Hacían uso de este lenguaje visual, considerado la palabra divina, para apropiarse del mundo.

Los libros del México antiguo eran elaborados por tlacuilos quienes pintando escribían lo mismo historias de sus dioses que las hazañas de sus antepasados; en sus páginas se recogen sus saberes, rituales, conocimientos de medicina y genealogías, así como sus conocimientos matemáticos y astronómicos.

Los primeros españoles que llegaron con Hernán Cortés en 1519 a las costas de Cozumel -hoy estado de Quintana Roo, México-, quedaron asombrados cuando vieron por primera vez los códices mayas, que ellos llamaron “libros”. El códice Dresden es el más antiguo de todos y uno de los cuatro códices mayas que quedan en todo el mundo.

Este fin de semana será de los últimos días que se pueda visitar la muestra de códices mexicanos en Nueva York, ya que se retira el 2 de noviembre. ¡Aprovéchala y disfrútala!

Exposición de códices mexicanos en el Rockefeller Lobby de Nueva York (foto Javier Gochis)
Detalle del códice Mendoza, que habla acerca de la fundación de México-Tenochtitlan (imagen cortesía)
1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive