RINDE TRIBUTO NUEVA YORK A VÍCTIMAS DE COVID-19 CON OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS

Image

Ofrenda de Día de Muertos en el Rockefeller Center de Nueva York (foto Javier Gochis)

Por Javier Gochis

Nueva York, NY.- Con música de mariachi la comunidad mexicana afincada en la Gran Manzana inauguró este viernes en el Rockefeller Plaza -enclavado en el corazón de Manhattan- la tradicional ofrenda de Día de Muertos, que está dedicada a todos los trabajadores esenciales migrantes fallecidos durante la pandemia.

La ofrenda monumental, instalada al aire libre en la explanada del Rockefeller Center, se encuentra flanqueada por dos alebrijes gigantes (un jaguar y un águila) que tienen como consigna proteger a los migrantes mexicanos que pueblan la ciudad de Nueva York, acompañados de un par de catrinas.

El montaje de la ofrenda está conformado por artesanías mexicanas procedentes de Oaxaca, Jalisco, Colima y Tlaxcala, y permanecerá en exhibición de manera gratuita para todo el público del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo, con motivo de la celebración de Día de Muertos.

Durante la inauguración, el cónsul general de México en Nueva York, el doctor Jorge Islas López, detalló que la ofrenda es el resultado de la fusión de las culturas indígena y española, y es la manera como los mexicanos honran la memoria y recuerdan a los seres queridos cuyas almas se han ido al mictlán (lugar de los muertos en la cosmogonía indígena).

Para darle un poco de sabor y sazón a la ofrenda, en torno a ella se instaló un pequeño mercado de comida, donde se ofrece pan de muerto confeccionado por @don_paco_lopez_panaderia, tacos de barbacoa de @barbacoachef, pozole vegano de @lacontentanyc y paletas de hielo y chocolate, receta de @laneoyorkina

Asimismo también hay un pequeño mercado de artesanías mexicanas, donde se pueden adquirir calaveritas de azúcar, papel picado, piñatas, ropa con motivos tradicionales de Día de Muertos, además de un espacio para la degustación y compra de tequila.

Como parte del festejo, la icónica escultura de Atlas, ubicada sobre la quinta avenida, porta un arreglo floral. Asimismo una serie de catrinas y calaveras de tamaño monumental, autoría de @menchaca.studio pululan por el Rockefeller Center y con las que los visitantes se pueden tomar fotografías.

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive