Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- El eclipse parcial de luna más largo en más de 500 años, con una duración de más de seis horas inicia la noche de este jueves y terminará la mañana del viernes.
El eclipse se verá principalmente en el hemisferio norte, es decir en Norteamérica y algunas zonas de Rusia; sin embargo, algunas zonas de América del Sur podrán ver el eclipse durante la puesta de Luna y algunas zonas del este de Asia y Australia podrán ver el eclipse durante la salida de la Luna.
Los Estados Unidos será uno de los países ideales para ver el fenómeno astronómico, siempre y cuando que las condiciones climatológicas lo permitan, es decir, que el cielo no esté nublado.
Con base en el pronóstico del tiempo, el eclipse parcial de luna se podrá ver en todo el noreste de la Unión Americana, el Atlántico medio y desde Michigan y Ohio hasta Texas.
Otro de los países afortunados donde también se podrá observar el fenómeno será México. La mayor parte del oeste de México y desde el sur de Baja California hasta Sinaloa tendrá una vista despejada.
En la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York -cuyo pronóstico es nublado- el eclipse iniciará a la 1:02 horas de la mañana del 19 de noviembre, y alcanzará su punto máximo a las 4:02 horas de la madrugada, para terminar a las 6:58 horas de la mañana. Se prevé que dure 5 horas con 56 minutos.
¿Qué es un eclipse parcial de luna?
Un eclipse parcial de luna se produce cuando una parte de la Luna llena cae bajo la sombre de la Tierra, es decir, más del 97 por ciento de la Luna estará cubierta en el momento álgido del eclipse, esto con base en datos aportados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
El eclipse puede dividirse en dos fases: penumbral y umbral. La penumbra es el borde exterior de la sombre de la Tierra, que dura más de seis horas y la umbra es la parte más profunda de la sombra, que dura tres horas y media.
¿Cuándo serán los próximos eclipses?
Con base en datos astronómicos en 2022 habrá dos eclipses parciales de luna (mayo 16 y noviembre 8) y dos eclipses totales de Sol (abril 30 y octubre 25).