ÚLTIMO AUTORRETRATO DE FRIDA KAHLO SUBASTADO EN 34. 9 MILLONES DE DÓLARES
Por Letra Capitular / Redacción
Nueva York, NY.- El autorretrato "Diego y yo", de Frida Kahlo (1907-1954), artista conocida por su cruda intensidad emocional, se vendió por 34,9 millones de dólares en una de las principales subastas de la temporada, Sotheby's, el pasado martes por la noche, con lo que se establece un punto de referencia para la subasta de la obra de arte más cara de un artista latinoamericano.
Completado cinco años antes de su muerte en 1954, el óleo se considera el último autorretrato de Kahlo entre los muchos que pintó en este formato, una composición casi frontal. Por su reducido tamaño podría ser uno de los que realizó o retocó postrada en la cama durante sus largas convalecencias que la mantenían encerrada entre las paredes de la Casa Azul, enclavada en Coyoacán, al sur de la ciudad de México, y un ejemplo de la intimidad inquietante que ha atraído a los coleccionistas a sus pinturas.
La obra ofrece una ventana a su turbulento matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) que está representado en ella justo encima de los ojos llorosos de la artista. Frida Kahlo conocía el valor estético y expresivo de su mirada enmarcada por sus célebres cejas.
Al establecer un nuevo récord para un artista latinoamericano en una subasta, Kahlo superó un punto de referencia establecido por Rivera en 2018, cuando una de sus pinturas se vendió en una subasta por $ 9,76 millones, o el equivalente a $ 10,75 millones en la actualidad, lo que representa la inflación.