EL GUAJOLOTE: AVE MEXICANA QUE MÁS SE CONOCE EN EL MUNDO

Image

Guajolotes, detalle del Códice Florentino (imagen cortesía)

Por Javier Gochis

Jersey City, NJ.- De plumaje negruzco con reflejos broncíneos, excepto en la cabeza, que está desnuda y cubierta de carúnculas rojizas y azuladas, en efecto, se trata del guajolote; el ave mexicana que más se conoce en el mundo. Del náhuatl hueyxolotl: huey, grande y xolotl, monstruo, debido a que cuando el ave hincha sus plumas se ve más feroz de lo que en realidad es.

El macho mide 1.20 metros y pesa de 5 a 10 kilogramos; la hembra mide poco menos de 1 metro y pesa de 3 a 5 kilogramos. En la actualidad se crían diferentes razas con fines comerciales como el gigante bronceado, cuyo macho pesa unos 18 kilos y la hembra 10 kilos o el borbón rojo que tiene el cuerpo color castaño y es más chico que los anteriores.

El guajolote negro es el más común en México; sin embargo, en Inglaterra, donde es conocido como pavo de Norfolk, se cría y consume en mayor cantidad.

El guajolote: ave domesticada por manos mexicanas

Desde épocas ancestrales -por lo menos 2000 años- los pueblos mesoamericanos, llevaron a cabo la domesticación de las dos especies de guajolotes conocidos en el país, el doméstico (Meleagris gallopavo) y el faisán (Meleagris ocellata), aunque también existen en estado silvestre en los bosques del norte de México.

En la época prehispánica era muy apreciado como alimento. Los animales se criaban en los patios de las casas para engordarlos especialmente, ya que se guisaban en días de fiesta.

En el periodo clásico del México precolombino, la presencia del guajolote se extendió a toda mesoamérica y se encuentran vestigios de ello en Teotihuacan, así como en otras localidades de México (Morelos, Puebla, Hidalgo) además del occidente (Jalisco y Michoacán) y por supuesto la zona Maya.

La épica travesía que lo llevó a ser el invitado de la cena de Thanksgiving Day

Durante el proceso de conquista el ave llamó la atención de los conquistadores y Gonzalo Fernández de Oviedo lo llevó a Europa en 1523. De esta manera, la reproducción del guajolote comenzó en España y después en otros países donde se fueron desarrollando razas propias. Al llegar a Inglaterra los británicos lo llamaron turkey, lo introdujeron en sus colonias y lo trajeron de nuevo a América que con el paso del tiempo se convirtió en el protagonista de la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

Guajolote (Meleagris gallopavo) (imagen cortesía)
2
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive