Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- En un hecho sin precedentes, por primera vez en la historia de la ciudad de Jersey, el ayuntamiento de esta localidad devela la primera estatua en honor a la memoria y al legado de una activista afroamericana: Mary McLeod Bethune (1875-1955).
La pieza escultórica se ubica en el parque del mismo nombre enclavado al sur de la ciudad y es autoría del artista plástico Alvin Petit, director del Bethune Center, espacio que forma parte del vecindario Greenville y que es hogar de una gran comunidad afrodescendiente.
“Con un significado más amplio, esto también juega un papel en la vinculación de nuestra Ciudad con un movimiento nacional para erigir monumentos que representen la diversidad y la inclusión”, dijo Petit
"Como artista, estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de crear una contribución tan duradera a la ciudad a la que he llamado hogar durante 30 años", agregó el escultor.
La ceremonia tuvo lugar el sábado al mediodía en el parque que lleva el nombre de la activista y estuvo presidida por el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, quien en su discurso señaló que “este monumento no solamente rinde homenaje a un líder histórico de derechos civiles, sino que también completa el muy necesario parque significar un futuro prometedor para la comunidad”.
Asimismo, el Concejal Joyce Watterman detalló que “esta pandemia ha enfatizado la creciente necesidad de un espacio al aire libre accesible para permitir más recreación y eventos comunitarios. Eso es exactamente lo que Bethune Park ofrece a nuestros residentes de Greenville y a todo Jersey City.
“Además, esta estatua de la Sra. Bethune pone un enfoque especial en la importancia de la educación y la perseverancia, que empoderará a nuestros residentes ahora y para las generaciones venideras ”, agregó Watterman.
La estatua se encuentra estratégicamente en la entrada principal del parque como un punto focal del nuevo Bethune Park con la intención de despertar la curiosidad entre propios y extraños para involucrarse más en el legado y contribuciones de Mary McLeod Bethune.
El recién construido Bethune Park de $ 3.5 millones de dólares fue financiado por una subvención en bloque para el desarrollo comunitario y fondos de capital, incluye un anfiteatro / escenario de conciertos, un pabellón al aire libre, un área de asientos con sombra, mesas de juego, un área de juegos para niños y equipo para hacer ejercicio.
El parque se puede utilizar para recreación, celebraciones, mercados de agricultores y otros eventos comunitarios. También se construyó en las cercanías un nuevo estacionamiento con estaciones de carga de vehículos eléctricos para preservar el suministro de estacionamiento existente.
“Este monumento a Mary McLeod Bethune empoderará a los residentes y visitantes por igual y alentará a las personas de todas las edades y etnias a abrazar la educación y defender sus derechos”, señaló la concejal del distrito B, Mira Prinz-Arey, quien preside el Comité del Fondo Fiduciario de Espacio Abierto.