LOS CAMINOS PELIGROSOS DE IBARGÜENGOITIA, SU VISITA A NUEVA YORK

Image

Por Javier Gochis

Nueva York, NY.- En el marco de la ola de violencia que se ha desatado en la Gran Manzana, vale la pena recordar al escritor, dramaturgo y periodista, Jorge Ibargüengoitia (1928-1987) que en 1955 visitó –al igual que otros intelectuales mexicanos- la ciudad de Nueva York, en su caso, por haber ganado la beca Rockefeller con la comedia Susana y los jóvenes.

El guanajuatense siempre admitió su deuda con Rodolfo Usigli (1905-1979) en su carrera de escritor, destaca M. Cristina SECCI en su artículo"Rompecabezas, vida y obra de Jorge Ibargüengoitia". “Por su culpa”, se dedicó diez años a la dramaturgia. “Si no hubiera sido por eso probablemente yo estaría esperando que me llegara la inspiración para ponerme a escribir”, afirmaba el escritor.

De su estancia en la ciudad de los rascacielos existe poca documentación; sin embargo, en el libro "En primera persona Cronología ilustrada de Jorge Ibargüengoitia" editada por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con motivo de su trigésimo aniversario luctuoso, se destaca el siguiente texto: “En 1955 hice mi primer vuelo internacional. En esa época el Aeropuerto de la Ciudad de México –hoy Benito Juárez- estaba recién estrenado”.

“En los seis meses que pasé en Nueva York en 1955 –época en la que todavía se suponía que era una ciudad pacífica-, tuve más sobresaltos que en el resto de mi vida: vi morir a dos personas en la calle; vi cómo entre dos negros golpearon a una mujer; en el Subway, tuve que ayudar a un cubano a levantar del piso a su mujer, que había tenido un síncope; una noche me despertaron los gritos que daba un hombre cuando se lo llevaban a la cárcel entre dos policías…

“¿Nueva York tranquila? Una vez por semana, cuando menos, me equivoco al tomar el tren y abordar el Lexington, que me bajaba en el seno del Harlem. La alternativa era tomar varios trenes y perder media hora o caminar quince cuadras. Siempre opté por caminar”.

Jorge Ibargüengoitia falleció el 27 de noviembre de 1983 en un accidente de aviación acaecido en Madrid. Él volaba rumbo a Bogotá para asistir al Primer Encuentro Hispanoamericano de Cultura y con él fallecieron la mayoría de los pasajeros del Boeing 747 del vuelo 081 de Avianca, México-Bogotá.

2
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive