NUEVA YORK PROYECTÓ A ORTIZ TIRADO A LA ESCENA INTERNACIONAL

Image

Por Javier Gochis

Nueva York, NY.- A principios de los años treinta Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) visitó la Gran Manzana para consolidar su trayectoria musical y ubicarse en el escaparate internacional como figura del bel canto. Durante cinco meses el tenor sonorense originario, de Álamos, ofreció conciertos en diversas ciudades de los Estados Unidos.

Después de su debut en el Teatro Esperanza Iris, de la Ciudad de México, en 1928, el doctor Ortiz Tirado fue contactado por el empresario norteamericano Ralph Peer (1892-1960), “quien se empeñó en que me presentara en Nueva York”, dice el propio Ortiz Tirado, en la biografía que de él escribió Enriqueta de Parodi (1897-1978).

Más que un “Embajador lírico de la canción mexicana”, el médico-cantante, fue un “Pionero de la canción latinoamericana”, toda vez que, le tocó abrir brecha para que años más tarde Pedro Vargas, Plácido Domingo, Francisco Araiza, Rolando Villazón y Javier Camarena, entre otros personajes, embelesaran a la Urbe de Hierro con su voz.

Nueva York la puerta al mundo

Durante el tiempo que Ortiz Tirado permaneció en la ciudad de los rascacielos, consolidó su prestigio internacional de forma definitiva. De Manhattan salió para cantar en Washington, Chicago, Filadelfia, Baltimore y Schenectedy, Nueva York; ahí fue de donde se difundieron sus conciertos a Sudamérica y en 1936 realizó una gira por el continente que culminó en Buenos Aires, Argentina.

“Así se inició aquella etapa de mi carrera artística –decía Ortiz Tirado- fueron 25 semanas que pudieron ser 50 o más, pero yo estaba decidido a volver a mi país”. Ortiz Tirado fue contratado en Nueva York como artista exclusivo de la NBC (National Broadcasting Co) y de los lugares donde el médico-cantante se presentó destaca el icónico y lujoso hotel Waldorf Astoria, que reabrirá sus puertas en 2020 debido a una intensa remodelación.

Artística y económicamente eran tentadoras las propuestas hechas a Ortiz Tirado en Nueva York, sin embargo, el amor a su carrera médica no le permitió –por ejemplo- sumarse a las filas de la ópera. En el Metropolitan Opera House de Nueva York ofreció una audición privada ante varios directores con el aplauso generalizado de la audiencia.

El doctor Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893, falleció el 7 de septiembre de 1960 en la Ciudad de México; inauguró su clínica el 23 de mayo de 1938 en la capital del país, su restos descansan en el Panteón Francés de la Piedad.

2
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive