SEMANA SANTA: PROCESIONES Y OFICIOS QUE DESVELAN UN FUERTE LEGADO HISPANO EN EEUU

Image

Por Letra Capitular / Redacción

Jersey City, NJ.- La Semana Santa o Semana Mayor, como también se le denomina, es sin lugar a dudas -después de la Navidad- una fecha de gran importancia en el calendario católico.  Entre las costumbres más arraigadas de esta celebración destacan las procesiones.

Con un origen ambiguo, la vox populi sugiere que se remontan a los siglos XIV y XV, cuando se popularizaron entre las cofradías penitenciarias de la época. Estas procesiones tenían un ánimo de penitencia y habitualmente venían acompañadas de un sufrimiento físico.

En 1505 Cristobal Colón (1451-1506) ordenó a su hijo Diego procurar el perdón a dos reos por Semana Santa en América. Una prueba de que la celebración se popularizó a la par en ambos lados del Atlántico.

Al paso del tiempo las procesiones de corte penitenciario mutaron a un estilo barroco y fueron aprovechadas como vehículo didáctico y catequético en el Nuevo Mundo; tal es el hecho que elementos novohispanos como el carey y el nacar se pueden ver utilizados por la Hermandad del Silencio de Sevilla, epicentro de la Semana Santa española.

Actualmente, las procesiones son una práctica común y muy extendida en toda America Latina, caso contrario a los Estados Unidos, lo que denota un -aferrado- intento por desvincularse del legado hispano.

En la Unión Americana el Viernes Santo no es festivo nacional y se circunscribe solo a 11 estados, sin embargo, la Pascua es una fecha de festividad y desde 1878 se ha convertido en una tradición muy arraigada.

 

 

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive