Por Javier Gochis
Jersey City, NJ.- El caso de Edgar Allan Poe (1809-1849) es hablar de la negatividad de los personajes creados que han hecho carne en su creador para tildarlo de poeta maldito, título difícil de erradicar, pese a los estudios que han tratado de restablecer la verdad biográfica.
La miseria y penalidades con las que nació lo acompañaron en la aventura neoyorquina; un proyecto dedicado al fracaso que lo lleva a la Gran Manzana, donde vive en la mayor miseria mientras trabaja encarnizadamente, hasta que el éxito de su poema El Cuervo en 1845 acrecientan su reputación y le abre las páginas del Broadway Journal.
Sin embargo la muerte de su esposa Virginia en enero de 1847 abre la última etapa de Poe, marcada por la enfermedad y el fracaso en todos sus intentos por poner en práctica su proyecto de revista propia y en la búsqueda de amistades femeninas.
Aquí una línea cronológica de la última etapa de la vida del gran poeta norteamericano y padre del cuento moderno, género que revolucionó en su totalidad.
-En abril de 1844 Edgar Allan Poe (1809-1849) se instala en Nueva York, viviendo de sus cuentos y poemas, únicos ingresos.
-En 1845 ve publicada una antología de sus "Tales" en julio, y "The Raven and other poems" en noviembre. De hecho ha alcanzado la fama y controla los círculos literarios en la ciudad de Nueva York.
-En mayo de 1846 en medio de la miseria y la enfermedad, Edgar Allan Poe se traslada a Fordham (en el actual condado de El Bronx, donde se ubica el Cottage), un medio rural -en aquel entonces- cercano a la ciudad de Nueva York.
-En 1846 Poe enferma, no puede escribir. En París, Francia su nombre resuena como celebridad gracias a la traducción de uno de sus relatos.
-En 1847 Poe enferma gravemente. En agosto -de ese mismo año-, cuando, vuelve a intentar en Filadelfia su gran revista; fracasa y ha de volver a Fordham, otra vez enfermo.
-A finales de septiembre de 1849 se traslada a Baltimore; en una de sus calles aparece inanimado el 3 de octubre; se traslada delirante a un hospital donde muere el 7 de octubre. Todavía hoy son misteriosas las circunstancias y causas de su muerte.