A 85 AÑOS DE LA CATÁSTROFE, EL INCENDIO DEL HINDENBURG TODAVÍA ES UN MISTERIO

Image

Por Letra Capitular / Redacción

Jersey City, NJ.- El 6 de mayo de 1937, una aeronave alemana conocida como Hindenburg se destruyó cuando estalló en llamas al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey. Este desastre, que mató a 36 de las 97 personas que venían abordo, marcó el final de la era de los dirigibles en el transporte aéreo comercial y fueron reemplazados por aviones.

Antes del desastre, el Hindenburg era un dirigible impresionante. Era un tipo de aeronave conocida como zepelín, llamada así por su diseñador, el conde Ferdinand von Zeppelin. El zepelín era un globo en forma de cigarro con una tela que cubría un marco sólido y se llenaba de gas para que se pudiera elevar.

El Hindenburg podía transportar hasta 50 pasajeros y 60 tripulantes en un compartimento especial dentro de una canastilla. Con 804 pies (245 metros) de largo y hasta 135 pies (41 metros) de ancho, el Hindenburg fue el dirigible más grande jamás construido.

El Hindenburg y otro famoso dirigible alemán, el Graf Zeppelin, ofrecieron el primer servicio aéreo comercial transatlántico. Durante 1936 el Hindenburg realizó 10 viajes de ida y vuelta entre Alemania y Estados Unidos. Tenía una velocidad máxima de 84 millas por hora (135 kilómetros por hora) y una velocidad de crucero de 78 millas por hora (126 kilómetros por hora).

¿El fin de una era…?

Desde el momento del accidente, los expertos han tratado de determinar la causa del incendio que destruyó el Hindenburg. Al principio, se creía que el fuego estaba asociado con el gas de hidrógeno que llenaba la aeronave ya que el hidrógeno es altamente inflamable, lo que significa que se incendia fácilmente.

Sin embargo, el clima de ese 6 de mayo de 1937 había sido tormentoso en Lakehurst y los relámpagos de las tormentas habían dejado cargas eléctricas en la atmósfera. En general, se pensó que una liberación de parte de esa electricidad cerca de una fuga de hidrógeno había provocado el incendio.

Otra teoría con una tendencia política argumentó que los enemigos de los nazis, el partido político en el poder en Alemania en ese momento, habían dañado la nave a propósito para hacer quedar mal al partido.

En la década de 1990, una nueva investigación sobre el incendio de Hindenburg se centró en la cubierta de tela altamente inflamable de la aeronave. Los partidarios de la nueva teoría dijeron que la carga eléctrica en el aire encendió la tela y no el hidrógeno. Hasta el momento la pregunta está en el aire y las causas del incidente no se han esclarecido por completo.

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive