Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- La noche del próximo domingo 15 de mayo ocurrirá uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: un eclipse total de luna. El fenómeno astronómico se podrá observar a simple vista, desde cualquier parte de los Estados Unidos, incluyendo Nueva Jersey, (siempre y cuando el clima lo permita).
Aquí te dejamos algunos datos que nos compartió Amie Gallagher, experta en astronomía y directora del planetario en Raritan Valley Community College en Nueva Jersey, que debes saber sobre el eclipse total de luna: qué sucederá, el mejor momento para verlo y cuánto durará. Toma nota, no te lo puedes perder.
¿Qué es un eclipse lunar?
Durante un eclipse lunar, el sol, la Tierra y la luna se alinean estrechamente en el cielo, y la luna brillante se oscurece lentamente y cambia de color a medida que se desplaza a través de la sombra de la Tierra.
La luz que se refleja del sol hace que la luna parezca brillar en un color naranja oxidado o rojizo, razón por la cual muchos expertos en astronomía y escritores se refieren a esta luna como una "luna de sangre".
¿Cuándo ocurrirá el eclipse lunar?
En la región triestatal y el área conurbada de la ciudad de Nueva York, la luna casi llena está programada para comenzar a ascender en el cielo, dirección este-sureste, alrededor de las 7:50 de la noche del domingo, 15 de mayo.
En ese momento, sin embargo, se verá como una luna ordinaria, es decir, con un brillo amarillo blanquecino. Pero los cambios sutiles deberían comenzar a ocurrir alrededor de las 9:30 de la noche, cuando la porción exterior de la sombra de la Tierra comienza a sombrear ligeramente parte de la luna, en lo que se conoce como la fase penumbral.
La porción central más oscura de la sombra, conocida como umbra, debería comenzar a ser visible alrededor de las 10:30 de la noche el domingo en la costa este de los Estados Unidos, lo que lo convierte en un eclipse parcial en ese momento.
“A partir de las 10:30 horas, parecerá que le dan un mordisco a la luna”, dijo Gallagher, y señaló que la mayor parte de la luna se verá blanca, pero “la oscuridad comenzará a moverse a lo largo del lado izquierdo de la luna”.
La fase principal del eclipse lunar, conocida como totalidad, comenzará alrededor de las 23:30 horas del domingo, agregó la especialista. “En ese momento, la luna estará muy alta en el cielo y estará dentro de la sombra de la Tierra. Ahí es cuando tomará ese color anaranjado, o tal vez rojizo”.