EN JERSEY CITY TAMBIÉN HACE AIRE: DE MOCHILAS, PISTOLAS Y ESCUELAS

Image

Pieza del artista belga Wilfried van Denhouve, (2012)

Por Letra Capitular / Redacción

Jersey City, NJ.-Tras los hechos ocurridos en el poblado tejano de Uvalde, este martes 24 de mayo, la superintendente de las Escuelas Públicas de la ciudad, la doctora Norma Fernández dio a conocer a través de un mensaje telefónico -dirigido a los padres de familia- que la integridad de los alumnos y el personal administrativo y docente es la prioridad, por lo que se incrementará la presencia policial en los planteles adscritos al Distrito Escolar.

Sin embargo en un recuento rápido hecho por Letra Capitular de los últimos cinco años, Jersey City no ha estado exenta de conatos de atentados, que hubieran podido acabar en masacres. De ahí que la pregunta está en el aire ¿más elementos del órden público patrullando los planteles es la solución para evitar algo como lo ocurrido en Texas?

ALGUNOS FOCOS ROJOS

A principios de 2017, las autoridades investigaban una pistola de juguete que se encontró en la mochila de un estudiante, de la Escuela Pública número 8, en el vecindario de The Heights, luego que un padre de familia al ver el arma y no saber que era falsa, notificó a la policía; toda vez que, está prohibido por el código de conducta, que los estudiantes lleven armas de juguete a la escuela.

En ese mismo año una situación poco clara se presentó en la Escuela Pública número 15, cuando un estudiante de 14 años se disparó en la pantorrilla tras haber salido de la escuela. El hecho despertó las alertas de los funcionarios y padres de familia en torno a la seguridad del plantel educativo y la eterna diatriba si el arma ingresó al plantel o no.

En 2019, un niño de 14 años, alumno de octavo grado de la escuela primaria James F Murray, fue arrestado después de que se descubriera que estaba en posesión de un arma de fuego, la cual se encontraba en su mochila.

¿EL AVISO DE UNA MASACRE?

A finales de 2021, un residente de Jersey City de 17 años fue acusado de asesinato de un estudiante de la escuela secundaria Snyder. El adolescente arrestado se entregó a la policía, en tanto la víctima, Pedro Rodríguez, sufrió múltiples heridas de bala y fue declarado muerto en el lugar, cercano a la Avenida Communipaw.

En esa misma temporada, la Escuela Secundaria Dickinson recibió amenazas durante dos días seguidos, donde el supuesto agresor anunciaba una masacre en la escuela, -que nunca ocurrió- pero el texto se publicó en Instagram y movilizó a la policía, funcionarios del distrito escolar y padres de familia. La autora de los mensajes fue arrestada.

¿Y CÓMO SE PREPARAN LAS ESCUELAS PARA UNA CONTINGENCIA?

Lo que valdría la pena recordarle a los maestros y funcionarios de las escuelas es: ¿Desde hace cuánto tiempo no realizan con sus alumnos un simulacro para estar prevenidos ante una situación parecida a la de Texas?

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive