JUNETEENTH, EL NUEVO DÍA FESTIVO NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS QUE CONMEMORA EL FIN DE LA ESCLAVITUD EN EL PAÍS
Por Javier Gochis
Jersey City, NJ.- El presidente Joe Biden firmó el año pasado en la Casa Blanca -en Washington D.C.- una ley que decreta al 19 de junio como fiesta nacional para conmemorar la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.
Durante la ceremonia -transmitida por redes sociales- la vicepresidenta Kamala Harris señaló que los días festivos, “son días en los que nosotros, como nación, hemos decidido detenernos y hacer un balance y a menudo, reconocer nuestra historia”.
Biden por su parte aseveró que la firma de la ley es uno de los mayores honores que tendrá durante su mandato. La normativa fue aprobada por unanimidad en el Senado, en la Cámara de Representantes con 415 a favor y 14 en contra.
El nuevo día festivo es un hito histórico tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floy (1973-2020), acaecido el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, hecho que impelió el movimiento antirracista en todo el país durante la pandemia.
El dato histórico
El Juneteenth es la decimosegunda fiesta en el calendario norteamericano, la última en añadirse fue el Día de Martin Luther King Jr. en 1983, que celebra el natalicio del activista afroamericano y se lleva a cabo en enero.
Asimismo es la fecha en que los últimos esclavos afroamericanos de Galveston, Texas, se enteraron que eran libres en 1865, es decir, dos años después de la Proclamación de Emancipación firmada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865), en plena guerra civil.