EN VILO CONTRATO DE LOS GUARDIAS DE CRUCERO ESCOLAR DE JERSEY CITY

Image

Guardias de cruce escolar frente al Ayuntamiento de Jersey City en protesta por un nuevo contrato y una mejora salarial (imagen cortesía del Jersey City Times)

Por Letra Capitular / Redacción

Jersey City,NJ.- Los guardias de cruce escolar de Jersey City votarán este martes por un acuerdo tentativo que resuelva su disputa contractual con el Ayuntamiento local empantanada ya hace unos años. En caso de ser ratificada, los guardias obtendrían un aumento inmediato de 1.00 dólar por hora, lo que los llevaría a un salario de 18.00 dólares por hora durante este año. Asimismo, de llegar a un acuerdo recibirían también sus aumentos retroactivos desde 2017.

Hace dos semanas, su sindicato, el Local 245 de Empleados Públicos de la Ciudad de Jersey, salió a la plaza del Ayuntamiento para pedir un nuevo contrato. Los guardias de cruce han estado trabajando sin uno desde 2017. “No se puede vivir en Jersey City con 17.00 dólares la hora”, dijo el líder del sindicato, Santo Della Monica.

“Muchos de ellos no pudieron cobrar el desempleo (durante el cierre de las escuelas de Covid-19) y tuvieron que arreglárselas con la ayuda de familiares y despensas de alimentos”, dijo.

Con base en el Memorándum de Acuerdo, el nuevo contrato será retroactivo al 1 de enero de 2017 y se extenderá hasta finales de 2026. El gobierno local brindará un seguro de vida de 10 mil dólares por familia y un plan óptico de 225 dólares por año. El contrato fijará retroactivamente los salarios en 15,50 dólares por hora a partir de 2017 con un aumento cada año, hasta terminar en $22 por hora en el 2026.

El acuerdo también establece que los guardias de crucero escolar obtendrán el mínimo por hora establecido por cualquier aumento futuro otorgado a los empleados de la ciudad a través de una orden ejecutiva.

El 16 de junio el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, aumentó el salario mínimo para los trabajadores municipales de tiempo completo a 20 dólares la hora. Si bien ellos agradecen el aumento, Della Monica aseguró que no fue suficiente. “No es justo para alguien que ha estado allí durante 25 años y que gane 25 dólares la hora”.

Los guardias de cruce escolar actualmente trabajan 20 horas cada semana y no están cubiertos por la orden del alcalde. Con base en el nuevo contrato, a partir de 2024, los guardias trabajarán 25 horas por semana y calificarán para aumentos salariales otorgados a los trabajadores de tiempo completo.

Asimismo, el Ayuntamiento acordó estudiar la “factibilidad” de ofrecer beneficios de atención médica a los guardias de cruce escolar a partir de 2024.

Della Monica adujo que los guardias de cruce escolar, son en su mayoría personas de la tercera edad que enfrentan un duro trato por parte de los supervisores y condiciones inclementes a la intemperie a lo largo de los años.

Los guardias de cruce escolar estuvieron a punto de tener un contrato en 2019 que habría elevado su salario a 19.00 dólares la hora, pero las negociaciones se estancaron al iniciar la pandemia de Covid-19 en 2020.

Por otra parte el Ayuntamiento de Jersey City, es decir la administración de Steven Fulop despidió a un centenar de sus 250 guardias de cruce escolar sindicalizados durante la pandemia, explicó Della Monica. Algunas de las escuelas públicas de Jersey City que solían tener hasta seis guardias ahora solo tienen dos, dijo; y la policía, pagada a una tasa más alta, está llenando los huecos.

En tanto, el Local 245 ha presentado una queja solicitando el pago del doble de tiempo para sus miembros que trabajaron durante el estado de emergencia de Covid-19. El año pasado, un tribunal de apelaciones ordenó al Ayuntamiento que pague al sindicato el doble de su salario por el estado de emergencia de 2018. Della Monica confía en que los hechos en este caso no son diferentes y que el gobierno local les debe a los trabajadores aproximadamente 30 millones de dólares.

(Con información del Jersey City Times)

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive

Replies