TOMAN AMBIENTALISTAS LOS MUSEOS COMO FORO PARA SUS PROTESTAS
Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City,NJ.- Activistas ambientales del grupo Just Stop Oil se pegaron este 5 de julio al marco de la célebre pintura de Constable The Hay Wain (1821) en la National Gallery de Londres, como parte de una campaña dirigida a los principales museos y galerías del Reino Unido. Los manifestantes dicen que están pidiendo "que el gobierno ponga fin a la nueva [extracción] de petróleo y gas y que las instituciones de arte se unan a ellos en la resistencia civil".
La pintura se retiró y luego se volvió a colgar en la habitación 34 luego de que el equipo de conservación la examinara. “El carro de heno sufrió daños menores en su marco y también hubo algunas interrupciones en la superficie del barniz de la pintura, los cuales ahora se han solucionado con éxito”, dice un portavoz de la Galería Nacional. “(Los manifestantes) también cubrieron la superficie de la pintura con tres hojas de lo que parecía ser papel con una versión reimaginada de The Hay Wain”.
Just Stop Oil dice en un comunicado: “La versión reinventada lleva una escena de pesadilla que demuestra cómo el petróleo destruirá nuestro campo. El río se ha ido, para ser reemplazado por una carretera, los aviones llenan el cielo, la contaminación brota de las ciudades en el horizonte, los árboles son quemados por los incendios forestales, un auto viejo es arrojado frente al Molino y el famoso carro Hay Wain lleva un viejo lavadora."
Cuando se le preguntó si el grupo continuará apuntando a otros museos, un portavoz de Just Stop Oil agregó: “Amamos demasiado nuestra historia y cultura como para permitir que todo sea destruido por el colapso de nuestra sociedad. El futuro de los jóvenes se está quemando frente a sus ojos, y es el gobierno el que echa gasolina a las llamas. Los partidarios de Just Stop Oil continuarán interrumpiendo pacíficamente lo que sea necesario hasta que el gobierno acepte detener todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles”.
La semana pasada, los manifestantes del grupo de campaña medioambiental también se dirigieron a la Courtauld Gallery de Londres. “(El 30 de junio) dos jóvenes simpatizantes de Just Stop Oil fueron arrestados en la Courtauld Gallery de Londres después de que se pegaron al marco de Melocotoneros en flor, de Vincent van Gogh (1889). Louis McKechnie, de 21 años, de Weymouth en Dorset y Emily Brocklebank, de 24, de Leeds fueron detenidos durante la noche”, dice un comunicado de Just Stop Oil. La pintura ahora está nuevamente en exhibición, dice un portavoz.
El mismo día, los manifestantes en Glasgow se adhirieron al marco del paisaje del siglo XIX de Horatio McCulloch, My Heart's In The Highlands, en la Galería de Arte y Museo Kelvingrove. El arpa eólica, de Tomson (1809) de J.M.W. Turner también fue atacado durante una protesta de "pegado" en la Galería de Arte de Manchester en la misma semana. Cuando se le preguntó si se han presentado cargos después de las manifestaciones, el portavoz de Just Stop Oil dice que "es una imagen en evolución en este momento".
(Con información de The Art Newpaper)