ULYSSES, DE JAMES JOYCE, LA NOVELA QUE ESTADOS UNIDOS PROHIBIÓ
Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- A principios de 2022 se cumplió un siglo de la aparición de, “Ulysses”, de James Joyce, (1882-1941), una novela que une lo épico con lo ordinario, conectando personajes y motivos del antiguo poema griego de Homero, la Odisea, con la vida en la ciudad irlandesa que creó y crió a Joyce.
Escrito en un exilio autoimpuesto entre 1914 y 1921, en “Ulysses” el autor amplió los límites del lenguaje y el género, y no sin controversia. Censurado y prohibido en Estados Unidos e Inglaterra por obscenidad y contenido sexual, su publicación en París hace un siglo -el 2 de febrero de 1922- fue el catalizador de nuevos estándares legales de libertad artística.
Cuando Joyce firmó un contrato con Random House de la editorial Bennett Cerf en 1932, “Ulysses” todavía era ilegal en los Estados Unidos. En sociedad con el abogado de ACLU Morris Ernst, Cerf se dispuso a desafiar la prohibición importando una copia de “Ulysses” a la vista, convenciendo al gobierno de llevar el libro a juicio.
En la corte, Ernst defendió los méritos literarios de la novela. La decisión del juez Woolsey de 1933 estuvo de acuerdo en que, "Ulysses" era "un intento sincero y serio de idear un nuevo método literario para la observación y descripción de la humanidad", y sus pasajes supuestamente obscenos tenían más probabilidades de provocar náuseas que excitación sexual.