News Tip

¿SABIAS QUE?... EL Himno Nacional Mexicano

Por Letra Capitular

Jersey City, NJ.- El 16 de septiembre pero de 1854 se estrenó en el Teatro Santa Anna, de la ciudad de México el Himno Nacional Mexicano. El recinto se vistió de gala para recibir a la selecta concurrencia invitada para escuchar la interpretación. La música autoría del director de bandas militares, el catalán Jaime Nunó Roca (1824-1908) y la letra del poeta potosino Francisco González Bocanegra (1824-1861).

Después del momento de gloria que vivieron los autores en el estreno, los triunfos de los liberales de la Rebelión de Ayutla y la renuncia de Antonio López de Santa Anna (1795-1876), -que había convocado al certamen en 1853 para la creación del Himno Nacional-, sus vidas se vieron arrastradas a destinos inciertos, afectadas por la inestabilidad política del país.

Jaime Nunó se embarco con destino a La Habana, Cuba, en 1856 y no volvería a radicar en México, sin embargo fue invitado a regresar al país en 1904  por el gobierno de Porfirio Díaz para celebrar el Cincuentenario del Himno Nacional. Sus últimos años de vida transcurrieron en Buffalo, Nueva York.

Por su parte, González Bocanegra permaneció en México a pesar del ascenso al poder de los liberales cosechando los beneficios de su prestigiada posición. Sin embargo, ante el miedo a ser apresado por haber colaborado con el gobierno conservador se ocultó en un sótano, donde enfermó de tifo y murió en 1861.

La versión oficial del Himno Nacional se fijó el 20 de octubre de 1942 durante el gobierno de l general Manuel Ávila Camacho, que emitió el decreto que el Himno Nacional queda integrado por las estrofas I, V, VI y X del himno original intercalando entre ellas cinco veces el coro. 

 

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive

Replies