Jersey City, NJ.- En el marco del Mes Nacional de la Herencia Hispana (National Hispanic Heritage Month) que se celebra en los Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre, vale la pena echar un vistazo a vuelo de pájaro de cual es el statu quo de la lengua española en la Unión Americana y en el globo. Aquí unos datos proporcionados por el Instituto Cervantes en su informe 2020 "El español en el mundo".
- En 2020, casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna.
- El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 585 millones (el 7,5 % de la población mundial).
- El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.
- El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo. En 2100, solo el 6,3 % de la población mundial podrá comunicarse en español.
- En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.
- Más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2020. En concreto, 22.329.275.