RUMBO AL CENTENARIO: EL ICÓNICO Y EMBLEMÁTICO EMPIRE STATE BUILDING
*El edificio encendió sus luces y abrió sus puertas el 1 de mayo de 1931
Por Javier Gochis
Jersey City, NJ.- Sin lugar a dudas hablar de Nueva York es también referirse a sus lugares y edificios emblemáticos, íconos que le han dado fama mundial a la Gran Manzana y son rasgos característicos de su rostro urbano. El Empire State Building es uno de ellos.
La construcción del Empire State Building comenzó el 17 de marzo de 1930, ocupando un lugar central en la Quinta Avenida, pues sería el primer edificio de más de 100 pisos en todo el mundo. La obra estuvo bajo la dirección de los arquitectos Shreve, Lamb & Harmon Associates y los constructores Starrett Bros. & Eken, que avanzaban 4 ½ pisos por semana.
Su construcción se completó en un tiempo récord de 1 año y 45 días. El edificio de 102 pisos acaparó los reflectores locales e internacionales y, el 1 de mayo de 1931, el presidente Hebert Hoover presionó el botón en Washington, D.C. inaugurando oficialmente el edificio y encendiendo las luces del Empire State Building por primera vez.
En 1932, como el edificio más alto del mundo, el Empire State Building se convirtió rápidamente en una importante atracción turística. Personas de todo el mundo acudían en masa al edificio, pagando 10 centavos para mirar desde lo alto a través de un telescopio la ciudad de Nueva York y en 6 meses, el edificio recaudó más de $3,000 en monedas de cinco y diez centavos.
“King Kong” debutó en la ciudad de Nueva York el 2 de marzo de 1933, colocando al Empire State Building en el centro de una de las películas más famosas del cine. Es el primero de muchos roles icónicos que tendría el edificio en la pantalla grande y uno de sus momentos más importantes de la cultura pop.
El 15 de febrero de 1978 marcó el inicio de una tradición: la carrera anual del Empire State Building, organizada por el New York Road Runner Club, que desafía a los corredores a subir los más de 1500 escalones hasta la cima. Hoy, Run-Up sigue siendo una tradición consagrada en ESB que se lleva a cabo todos los años.
En 1981, el 18 de mayo, la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York declara el Empire State Building como un ícono de la Gran Manzana. Así el emblemático edificio de estilo Art Deco se perfila para celebrar en 2031 su primer centenario.
ALGUNOS DATOS
Actualmente es el cuarto edificio más alto de la ciudad de Nueva York, el sexto más alto de los Estados Unidos y la torre número 43 más alta del mundo. Contando la aguja y la antena, el edificio mide 443 metros (1,454 pies).En su último piso, el Empire State Building tiene una altura de 380 metros (1250 pies).
Para llegar al observatorio del piso 102, el visitante tiene que subir 1872 escalones. ¡Eso es un trabajo serio! Afortunadamente, el Empire State Building alberga 73 ascensores Otis, por lo que el visitante podrá llegar a la cima y disfrutar de las vistas de Nueva York sin sudar.