Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- El Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México. En realidad esta fecha celebra el aniversario de la Batalla de Puebla que ocurrió el 5 de mayo de 1862.
En 1861, el presidente mexicano Benito Juárez suspendió el pago de todas las deudas externas y en respuesta, Francia invadió México. Los soldados mexicanos fueron superados en número 2 a 1 por el ejército francés -en ese entonces considerado el mejor ejército del mundo- y aún así, el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses en la ciudad de Puebla.
Al año siguiente, en 1863, los franceses tomaron la Ciudad de México e impusieron al emperador Maximiliano I como gobernante. En 1866, con la ayuda política y militar de Estados Unidos, el ejército mexicano expulsó a los franceses y capturó y fusiló a Maximiliano I en la ciudad de Querétaro. En junio de 1867, Juárez restauró la República y declaró que el 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla, sería una fiesta Nacional.