ESCASEZ DE MAESTROS: UNA CONSTANTE EN LA BREGA EDUCATIVA DEL CONDADO HUDSON
Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- Es un hecho que los distritos escolares de Estados Unidos enfrentan el desafío de la escasez de maestros, sin embargo, para las escuelas del condado Hudson, al norte del estado de Nueva Jersey, el problema no es novedad.
Los distritos escolares de Jersey City, Hoboken y North Bergen, colindantes con la ciudad de Nueva York, no se inmutan ante la escasez de docentes, al contrario; han encontrado rápidamente nuevos maestros para reemplazar a los profesores que se han jubilado.
La superintendente interina de Jersey City, la doctora Norma Fernández, ha señalado que el distrito tiene actualmente 53 vacantes para maestros de educación especial, educación bilingüe, matemáticas y ciencias.
UNA CADENA DE ORO
Fernández explicó que la decisión de aumentar el salario de los maestros a 61 mil dólares en diciembre pasado ha ayudado a retener a los docentes. Pero la medida al mismo tiempo es un albur, “porque contratamos a alguien y luego otra persona se va de baja por enfermedad”, dijo Fernández. “Todos los meses contratamos, pero las personas son promovidas y se van a otro distrito o presentan documentos de jubilación”.
“(Aumentar los salarios) ha ayudado a no perder tantos maestros. Estábamos teniendo muchas renuncias. Creo que ese aumento ayudó a retener a los profesores por un tiempo, al menos”, agregó Fernández, aunque no detalló con estadísticas específicas.
La Junta de Educación local y el sindicato de maestros, Jersey City Education Association, llegaron a un acuerdo para aumentar los salarios de los nuevos docentes que comienzan en el distrito de $54,700 a $61,000, unos $20,000 por encima del promedio nacional para los nuevos profesores. El acuerdo también aumentó la escala salarial de los maestros en todo el distrito en al menos 500 dólares.
A LOS ALREDEDORES DE JERSEY CITY
El superintendente de North Bergen, George Solter, dijo que su distrito no tiene muchas vacantes, excepto algunas en educación especial, ciencias y educación bilingüe. Dijo que puede haber 10 vacantes en total.
La superintendente de Hoboken, Christine Johnson, dijo que su distrito está en muy buena forma. “Tenemos un maestro que se muda fuera del estado, algunas licencias por maternidad y tres jubilaciones, y algunos puestos nuevos para contratar, pero ya comenzamos el proceso de entrevistas y tenemos candidatos que recomendaré para contratar”, dijo Johnson. “No estoy encontrando ningún obstáculo. Los candidatos parecen ansiosos por entrevistarse y conseguir un empleo”.
Desde el regreso al aprendizaje en persona, los miembros del personal han estado preocupados por contraer COVID-19 y posiblemente exponer a los miembros de la familia. Muchos que estaban dispuestos a regresar no pudieron porque tenían que cuidar a sus propios hijos, una tarea que se hizo más difícil porque la industria del cuidado infantil enfrentaba su propia escasez de personal Una encuesta reciente realizada por la Asociación Nacional de Educación encontró que el 55% de los maestros planeaban irse la profesión antes de lo esperado debido al estrés relacionado con la pandemia.
Según una base de datos del Departamento de Educación de EE. UU., los departamentos de ciencias, matemáticas, educación especial, idiomas del mundo, educación profesional y técnica e inglés como segundo idioma fueron los más afectados por la escasez de maestros en el año escolar 2021-22.
Para ayudar a cubrir la escasez de maestros en la escuela, muchos estados, incluidos Nueva York y Nueva Jersey, permitieron que los maestros jubilados regresaran temporalmente como una solución provisional.
Buscando mantenerse a la vanguardia, el distrito de la ciudad de Jersey está organizando una feria de trabajo en persona y virtual en la Escuela Secundaria número 7 ubicada en 222 Laidlaw Avenue, el 21 de mayo de 2022, no solo para maestros. El mayor desafío del distrito han sido también encontrar conductores de autobuses.