Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- México rebautizó una de sus pequeñas islas en el Golfo de California, en el Pacífico mexicano, para darle el nombre de "Jacques Cousteau", en homenaje al célebre oceanógrafo francés.
La isla Cerralvo, ubicada al sureste de la península de Baja California, figura como "Isla Jacques Cousteau" en el Registro Nacional de Información Geográfica, bajo el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
México anunció su intención de renombrar una de sus islas en junio de 2009, cuando inauguró con Francia en la California mexicana el primer observatorio marino del país, que lleva el nombre del comandante Jacques-Yves Cousteau (junio 11 de 1910 - junio 25 de 1997).
El oceanógrafo, fallecido en 1997, había realizado varias campañas a bordo de su barco de investigación "El Calypso", en las costas mexicanas y en particular en el Golfo de California, al que llamó "el acuario del mundo" por la abundancia de su flora y fauna: marsopas, delfines, ballenas, tiburones y leones marinos, además de aves migratorias, entre otras especies.