Por Letra Capitular / Redacción
Jersey City, NJ.- La Estatua de la Libertad llegó a su hogar permanente en Bedloe's Island en el puerto de Nueva York el 19 de junio de 1885 a bordo de la fragata francesa Isere.
Un regalo de amistad del pueblo de Francia al pueblo de los Estados Unidos, la estatua de 151 pies de altura fue creada para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Diseñada por el escultor Frederic-Auguste Bartholdi y titulada oficialmente Liberty Enlightening the World, la Estatua de la Libertad ha simbolizado la libertad y la democracia para Estados Unidos y el mundo durante más de un siglo.
A veces conocida como Lady Liberty, la estatua está construida con láminas de cobre ensambladas en un marco de soportes de acero diseñados por los ingenieros Eugene-Emmanuel Viollet-le-Duc y Alexandre-Gustave Eiffel. Para el tránsito a Estados Unidos, la figura se dividió en 350 piezas separadas y se empaquetó en 214 cajas.
La Estatua de la Libertad se encuentra dentro de los muros en forma de estrella del antiguo Fuerte Wood, elevándose a una altura de 305 pies sobre un pedestal diseñado por el arquitecto Richard Morris Hunt. El pedestal se construyó con fondos recaudados por el pueblo estadounidense a través de beneficios, subastas benéficas y donaciones individuales, algunas tan pequeñas como unos pocos centavos cada una.
La Estatua de la Libertad mira hacia el este, saludando a los barcos que llegan al puerto, mientras también mira hacia su lugar de nacimiento en Francia. El presidente Grover Cleveland inauguró la estatua el 28 de octubre de 1886 ante miles de espectadores.
Con la apertura en 1892 de la Estación de Inmigración de Ellis Island, Bartholdi's Liberty daría la bienvenida a más de 12 millones de inmigrantes a los Estados Unidos.
El soneto de Emma Lazarus The New Colossus, compuesto originalmente en 1883 como parte del esfuerzo nacional de recaudación de fondos, se colocó en el pedestal de la estatua en 1903.