News Tip

EL NUEVO MANNAHATTA, FICCIÓN O REALIDAD: LA AMPLIACIÓN DE NUEVA YORK

Por Letra Capitular / Redacción

Jersey City, NJ.- Suena como una novela de ficción, pero se trata de extender Manhattan más allá de la Estatua de la Libertad. El economista Jason Barr sugiere ganar 7 kilómetros cuadrados al mar para albergar a 250.000 personas más y ofrecer una mejor protección contra la crecida de las aguas.

El académico de la Universidad de Rutgers (Universidad Estatal de Nueva Jersey), autor del libro Building the Skyline, cree que para resolver dos de los mayores problemas que enfrenta actualmente la ciudad de Nueva York, sería necesario ampliar Manhattan de 1760 acres, o 7 kilómetros cuadrados.

Dicho esto, el proyecto que defiende el académico en una columna publicada por The New York Times a principios de año, presenta aspectos atractivos. Implicaría remodelar todo el sur de Manhattan mediante la creación de 180.000 nuevas unidades de vivienda desde casas hasta edificios de gran altura y con capacidad para albergar a 250.000 habitantes.

Una forma de responder a la evidente falta de viviendas ofrecidas a precios asequibles en la Gran Manzana, al mismo tiempo que se crearían nuevas protecciones para ayudar a las áreas de la ciudad que actualmente están más expuestas a las inundaciones.

En particular, menciona a Broad Street y Wall Street, que son sectores vulnerables que necesitarían protegerse detrás de avances elevados. Y esta área tendría nuevos parques, muy útiles para la protección de la biodiversidad de Nueva York.

Este nuevo distrito, que se llamaría New Mannahatta (en referencia al nombre indio de este territorio que está en el origen del nombre Manhattan) sería más grande y poblado que el Upper West Side (pero con la misma densidad). Este avance extendería la península hacia el puerto de Nueva York, mucho más allá de la Estatua de la Libertad e incorporaría la Isla de los Gobernadores.

A pesar del aspecto titánico de un proyecto de este tipo, Jason Barr subraya que iniciativas de esta magnitud son necesarias para afrontar los retos del mañana. Recuerda que estos avances sobre el agua se han practicado en particular en los Países Bajos durante siglos y que Manhattan ya se ha ampliado muchas veces de esta manera. Por lo tanto, el Bajo Manhattan se habría ampliado en un 50%.

La operación podría incluso ser financiable según él, dados los precios inmobiliarios, la creación de valor superando la cantidad de obra. Eso no impide que los detractores se burlen, sin embargo el proyecto más cercano al de Jason Barr es el del controvertido urbanista Robert Moses. Haber creado un barrio en Jamaica Bay, al sureste de Nueva York, sobre vertederos de vertederos. Resultado: un distrito de casas sobre pilotes, particularmente propenso a las inundaciones y donde la tasa de siniestros de seguros bate todos los récords.

1
I'm interested
I disagree with this
This is unverified
Spam
Offensive